Taller mecánico: los derechos legales del usuario

netixcloud-blog-derechos-usuario-taller-mecanico-coches-foto-portada-doble-exposicion-mazoEl cliente de un taller tiene que estar informado en todo momento de cuales son las condiciones y servicios del sitio donde deja su coche. Hemos realizado una lista de derechos básicos a tener en cuenta:

  1. La placa distintiva: visible. En CUALQUIER taller profesional es obligatorio tener la placa distintiva visible que informe de las actividades que se realizan en el establecimiento.
  2. El precio: visible. Los precios deben estar expuestos al público.
  3. El presupuesto: El cliente dispone del derecho a pedir un presupuesto por escrito del coste de las reparaciones y servicios. Este deberá ser firmado por el mismo, tanto si es para aceptar el servicio como para rechazarlo. Se puede cancelar el encargo aceptado en cualquier momento, abonando el importe de la faena realizada hasta que se retira el vehículo.
    El presupuesto tiene una validez mínima de 12 días hábiles, y en el deben estar especificados los siguientes datos:

    • la identificación del taller, del usuario y del vehículo.
    • las reparaciones previstas, los elementos o piezas a sustituir o reparar, y todos los servicios que se vayan a realizar.
    • el precio total con su desglose.
    • la fecha prevista de entrega del vehículo a partir de la aceptación del presupuesto.
    • el tiempo de validez del documento.
  4. Resguardo de depósito: Cuando el cliente deje su coche en manos del taller tiene derecho a solicitar un resguardo de depósito, necesario en caso de incidencias relacionadas con el vehículo. Un presupuesto debidamente firmado por el taller y el usuario tiene la misma función que el resguardo, por lo que con ese documento ya es suficiente. Atención al resguardo, a veces aparece escrito en letra pequeña que el cliente renuncia al presupuesto previo. Si se firma esa condición, el taller puede cambiar piezas sin consentimiento y esto afectará al precio final.
  5. Instalación de piezas: Si no se especifica previamente lo contrario, los recambios en una reparación son piezas nuevas. Si se van a instalar recambios reconstruidos o piezas de desguace se debe informar al cliente previamente y esperar su aceptación. También es importante que el taller firme un documento por escrito en el que se responsabiliza del estado correcto de los recambios.
  6. Averías y reparaciones extra: Si durante la reparación acordada aparecen nuevos fallos, hay que informar al cliente en un plazo máximo de 48 horas, con un presupuesto que incluya estos costes extras. La reparación se realizará únicamente después de la aceptación por parte del cliente. Si el presupuesto es rechazado, la Ley contempla la posibilidad de pagar un tanto por la inversión de tiempo en la detección de la avería.
  7. Factura: Es importante exigirla siempre. Y que sea por escrito, sellada y desglosada. En ella deben aparecer detallados todos los servicios realizados, piezas utilizadas, horas de trabajo… También deben estar incluidos el periodo total de garantía y los impuestos. Cuidado con los gastos de estancia. Estos sólo se cobran si el cliente tiene constancia de que el coche está reparado y no lo retira en los siguientes tres días hábiles, o si no responde en ese período de tiempo una vez el presupuesto está realizado y se le ha informado debidamente.
  8. Garantía: La garantía debe estar estipulada en la factura. Es total, e incluye mano de obra, materiales y piezas. Además, cubre los gastos que se produzcan como consecuencia de una avería, como pueden ser otros defectos, remolques, traslados, transporte, desplazamiento de operarios, etc. Si durante el periodo de garantía se avería el vehículo en las partes reparadas, el taller debe arreglar gratuitamente el problema. Actualmente la garantía de las reparaciones tiene un plazo de tres meses o de 2.000 kilómetros recorridos. A esta, se le añade la propia garantía general de las piezas nuevas, que en el caso de la UE, es de dos años. Pide siempre factura para las reparaciones dentro de la garantía aunque no tengan ningún coste. Esto te permitirá reclamar en caso de que no se solucione el problema.
  9. Reclamación. La forma más tradicional de reclamar y que todos conocemos es: la hoja de reclamaciones. En cualquier tipo de negocio debe estar a la disposición de los clientes. Una vez solicitada hay que presentar una copia a la Dirección General de Consumo de la Comunidad Autónoma correspondiente. Este trámite generalmente se puede hacer telemáticamente. Una vez reciban la hoja, realizarán una mediación gratuita, sancionarán al taller en el caso de infracción de la normativa y te atribuirán la correspondiente compensación.

 

Resumen de recomendaciones para el usuario de taller:

  • Pedir siempre presupuesto y factura
  • Informarse del coste por hora del mecánico
  • Ante un mal servicio: hoja de reclamaciones

Enlaces que también te pueden interesar:

¡Si te ha gustado el artículo, comparte y síguenos en las redes sociales!

Facebook NETIXCloud      Twitter NETIXCloud       YouTube NETIXCloud       LinkedIn NETIXCloud       Google Plus NETIXCloud

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s