Ahorra energía en tu taller: reduce costes y favorece al medio ambiente

Ahorra-energia-taller-reduce-costes-favorece-medio-ambiente-netixcloud-blogçCon pocas y sencillas modificaciones puedes ahorrar más del 50% del consumo de tu establecimiento y apostar por un taller más sostenible, contribuyendo a reducir emisiones y aumentando la eficiencia energética. Adapta tu taller a los nuevos tiempos. Descubre cómo:

Electricidad

  • Por supuesto, antes de todo: intenta aprovechar al máximo la luz natural, el Sol. Es importante que tu instalación esté bien orientada y diseñada para que le entre el máximo de luz diurna posible y se pueda trabajar solamente con esta.
  • Procura encender y apagar las luces lo menos posible, puesto que gastan más energía en encenderse que en mantenerse encendidas. Puedes instalar un detector de presencia, que encenderá las luces cuando note movimiento y las apagará cuando se vacíe la sala.
  • Instala reguladores y sistemas de control del alumbrado para regular su potencia y flujo, programar su encendido y apagado automático, etc.
  • El programado automático se usa también para el apagado de los equipos informáticos, que aún sólo siendo el 2% del consumo total de electricidad en un taller, se puede llegar a reducir en un 10% el consumo.
  • La salida al mercado del LED ha supuesto un cambio radical en la factura de la luz. Los tubos fluorescentes ya están pasados de moda. Instala lámparas de leds de bajo consumo o tubos fluorescentes con balasto electrónico y reducirás el gasto de energía en un 25-50%.
  • Instala contadores en cada área tanto de luz como de agua. Así sabrás cuanto se consume cada zona y será más fácil detectar fugas y averías que se puedan producir.
  • Limpia el sistema de alumbrado regularmente para mantenerlo en buen estado y que alcance su máximo rendimiento.

Si quieres saber más sobre cómo iluminar tu taller consulta nuestra entrada: Iluminando el taller

Temperatura

Mantener las instalaciones a una temperatura ideal prolongará la vida de tus materiales y equipos, además de influir en la productividad y el confort de las personas que trabajan en la estancia.

  • Aplica sistemas de climatización con temperatura regulable y calefacción de bajo consumo. Utilízalos sólo cuando sea necesario. No abuses de la calefacción en invierno ni del aire acondicionado en verano. La temperatura ideal según el IDAE (Instituto para la Diversificación del Ahorro y la Energía), está entre los 20-21ºC en invierno y los 24-26ºC en verano. Lo recomendado es que la temperatura interior y la exterior no difieran en más de 12ºC, y cada grado que subas o bajes aumenta o disminuye un 7% el consumo energético.
  • No coloques objetos delante del climatizador, ya que absorberán el frío o calor y no dejarán que el aire circule y haga su función correctamente.
  • Aísla la estancia mediante las puertas y ventanas y no las dejes abiertas con el aire acondicionado o la calefacción encendidos.
  • Ventila siempre que puedas la estancia para que el aire se renueve.
  • Usa puertas rápidas: El portón de siempre hace que el calor se escape en invierno y entre en verano. Las puertas de apertura y cierre automático son más rápidas y consiguen que se mantenga la temperatura en el interior sin corrientes.
  • Recicla el calor generado por las máquinas y transfórmalo en la calefacción de las salas, el aire acondicionado o para generar agua caliente.

Agua

Tu alta factura pasa factura también al medioambiente. Reducela así:

Limpieza:

  • Para asegurarte de que estás aprovechando todo el agua posible sin derrochar innecesariamente, utiliza limitadores de presión, temporizadores y difusores.
  • Todos sabemos lo que pasa con la mezcla de agua y aceite. Por eso, emplea productos absorbentes en lugar de agua para la limpieza de líquidos grasos (líquido de frenos, aceite…)
  • Para grifos y mangueras, utiliza aireadores. La sensación de chorro de agua es la misma para el usuario y el desperdicio (y en consecuencia la factura) se reduce en un 50%.
  • Evita utilizar mangueras para refrescar algunas zonas del taller.ç
  • Siempre que sea posible, limpia en seco las instalaciones.

Usuario:

  • Una buena forma de reducir el plástico es cambiar las botellas de agua por fuentes de agua embotellada y usar vasos de cristal o reciclables.

Recicla agua:

  • Agua de lavado: cada vehículo consume entre 80 y 100 litros de agua por lavado. Si usas sistema reciclado, de ese agua un 80% es reciclada y solo se utiliza agua “limpia” para el último aclarado.
  • Lluvia: coloca depósitos en la superficie o subterráneos que recojan el agua de lluvia y la conviertan en agua potable para, por ejemplo, las cisternas de los baños, el riego de jardines, el lavado de suelos e incluso en el lavado de vehículos.
  • Captación propia de aguas subterráneas: También puedes utilizar tu propia captación de aguas subterráneas en lugar de consumir agua pública.

Equipos

  • Hay que ir pensando en la transición a equipos ecológicos. Cuando tengas que cambiar maquinaria de tu taller, apuesta por esta opción, ya que aunque actualmente el coste pueda ser mayor, al final su bajo consumo compensa la inversión inicial, tanto para tu bolsillo como para el medio-ambiente.
  • Revisa regularmente los equipos y mantén en buen estado la maquinaria para que todo funcione al máximo rendimiento.

Tecnología

Nuestro tema estrella: El software de gestión. Si tu taller todavía no cuenta con uno, es el momento de pasarte a la nube.

Con él ahorrarás grandes cantidades de papel ¿Cómo?

  • Envías tus citas al taller por correo electrónico o SMS
  • Entregas el resguardo de depósito al cliente por email adjuntando el pdf
  • Consultas tus órdenes del día en un calendario online
  • Tienes todos los datos de tus clientes englobados en el ordenador (o en la nube)

Y otros tantos trámites que puedes realizar digitalmente sin necesidad de gastar hojas.

En NETIXCloud ofrecemos este servicio. Consulta nuestros software de gestión y tarifas en la web y escríbenos o llama al +34 902 195 699 si necesitas cualquier información

Si lo haces bien… ¡Premio! (Legislación y ayudas)

Actualmente el sector del taller cuenta con leyes específicas, iniciativas y ayudas para fomentar el ahorro y la eficiencia energética. Vale la pena estar al corriente de las convocatorias para subvencionar la instalación y cumplimiento de estos sistemas y medidas de ahorro.

Enlaces que también te pueden interesar:

¡Si te ha gustado el artículo, comparte y síguenos en las redes sociales!

Facebook NETIXCloud      Twitter NETIXCloud       YouTube NETIXCloud       LinkedIn NETIXCloud       Google Plus NETIXCloud

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s