Filtro anti-polen: Tipos, cómo y cuándo cambiarlo

filtro polen coche netixcloug blogEl filtro anti-polen, también llamado el filtro del polen, de habitáculo o filtro para interiores, es el filtro que evita que entren partículas en el interior de tu vehículo. No deja pasar las impurezas -gases, hollín, etc.-, manteniendo limpio el aire que entra en el habitáculo. Descubre cómo y cuándo sustituirlo:

Como detectar que el filtro está sucio

  • Notas olores fuertes en el interior del coche
  • El ventilador del habitáculo pierde potencia
  • Es difícil desempañar los cristales y se empañan más a menudo
  • La potencia del aire acondicionado es más baja

Aunque es importante limpiar el filtro, un filtro sucio no afecta al rendimiento del motor. Simplemente está relacionado con la mala circulación del aire y la acumulación de sustancias nocivas y que producen alergia dentro del habitáculo.

Limpieza no recomendada

Como es una parte frágil, la limpieza del filtro podría causar un mal funcionamiento del mismo: deformaciones, zonas más tupidas que otras… Por eso, y por su bajo coste de recambio, se recomienda sustituirlo antes que limpiarlo.

Cada cuánto cambiarlo

  • 1 vez al año
  • Cada 15.000 – 30.000 km

La época ideal para sustituirlo es la primavera, ya que es cuando el aire contiene más alérgenos.

Estos datos siempre son orientativos, y dependen del modelo de vehículo. Ante la duda, siempre recomendamos mirar el manual o llevarlo a un taller.

Modelo, Precio

Normalmente los filtros se dividen en dos tipos:

  • Simple: de papel o material similar. Protege de polvo y polen. Su precio oscila los 10 -30 euros.
  • De carbón activo (o activado): Protege de polvo, polen y además filtra los gases de de otros coches y reduce la aparición de olores en el interior del vehículo. Es el más recomendado para la circulación en ciudad.

El precio del recambio, dependiendo del modelo, el fabricante y para el tipo de vehículo que sea, el precio oscila entre los 8 y los 35€.

DIY ¿Puedes cambiarlo tú mismo?

Sí, es una tarea sencilla. De todas formas si prefieres que la lleve a cabo un mecánico, el trabajo no suele superar los 20 minutos, por lo que la mano de obra tiene también un precio económico. Sumada al recambio, puede salirte por unos 30-60€ según el coche que tengas.

¿Donde se encuentra el filtro?

Según el tipo de vehículo, el filtro se suele localizar mayoritariamente en uno de estos  tres lugares. Consulta el manual para saber donde se encuentra en tu caso:

Pasos para cambiarlo

Si está debajo del parabrisas sólo debes retirar el plástico protector y sustituir el filtro por el nuevo, fijándote en las marcas y en el filtro anterior para colocarlo correctamente.

En cambio, para retirarlo de detrás de la guantera o de la consola necesitarás una llave allen o torx para destornillar. También te encontrarás seguramente con unas grapas de plástico, tira de ellas con cuidado, pues si se rompen luego no encajarán correctamente. Cuando llegues al filtro retira la tapa de plástico, si tiene, y luego tira de él.

Cambia el filtro por el nuevo, y comprueba que la única diferencia entre los dos filtros sea la suciedad.

Una vez hecho el cambio, vuelve a colocar todas las piezas en su sitio y a enroscar los tornillos

¡Y listo!

Enlaces que también te pueden interesar:

¡Si te ha gustado el artículo, comparte y síguenos en las redes sociales!

Facebook NETIXCloud      Twitter NETIXCloud       YouTube NETIXCloud       LinkedIn NETIXCloud       Google Plus NETIXCloud

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s