DIY: Cómo limpiar los bornes de la batería de tu coche

road-man-broken-car-6078.jpgUna buena forma de prevenir el desgaste de la batería y ahorrar costes de reparación es limpiando los bornes de forma regular ¿Cómo hacerlo?

Si tienes dificultad para arrancar un vehículo, respira. Puede que no sea un problema demasiado grave, sino un síntoma de que hay que limpiar los bornes.

Ante todo debemos decir que no todos los coches son aptos para que el propio usuario haga las reparaciones pertinentes. Antes de ponerse manos a la obra, mejor leer siempre el manual de usuario del vehículo. Ahí encontrarás toda la información correspondiente. Y si prefieres garantía y seguridad, lleva tu vehículo al taller.

Abre el capó de tu coche y localiza la batería. Levanta las cubiertas de plástico o caucho para ver las pinzas y los bornes. Revisa que los terminales no estén demasiado corroídos o desgastados. En ese caso sería mejor directamente reemplazarlos. Si ves que tienen acumulados depósitos de sulfato de color blanco, azulado o verdoso, procede a limpiarlos de la siguiente forma:

Material necesario:

  • Llave de tuerca o destornillador plano
  • Cepillo de púas metálicas (o de dientes en su defecto)
  • Estropajo de acero y lija (opcional)
  • Trapos
  • Guantes de vinilo
  • Recipiente
  • 500 ml de agua
  • 2 cucharadas de bicarbonato de sodio o refresco de cola
  • Pulverizador (opcional)

1. Motor apagado, batería desconectada (-/+)

Paso obvio, pero muy importante. Antes de empezar asegúrate de que el motor esté apagado. A continuación desconecta la batería. Para ello coge el destornillador o la llave de tuerca y quita primero el cable negativo, identificado con un signo “-“. Luego desconecta el positivo, identificado con un signo “+”. Asegúrate de que los cables no estén en contacto ni caigan en superficies de metal.

2. Hora de la química: mezcla Bicarbonato de sodio y agua y aplícala sobre los bornes con un cepillo

Ponte los guantes de vinilo y aplica la pasta formada (dos o tres cucharadas de bicarbonato en 500ml de agua) a los bornes y a los extremos metálicos de los cables. Espera unos minutos a que se produzca la reacción (notarás que se vuelve efervescente) y frota con el cepillo de púas metálicas para quitar la suciedad o, si lo prefieres, con un trapo o cepillo de dientes. Ten cuidado de que la mezcla no se vierta sobre ningún otro componente.

Si hay demasiada suciedad, rasca las primeras capas con un cuchillo antes de aplicar la mezcla, y luego pasa a usar el cepillo de alambre, un estropajo de acero o una lija si es necesario.

También puedes limpiar los bornes disolviendo el óxido con un refresco de cola en lugar de la mezcla, siguiendo los mismos pasos.

3. Aclara y deja secar

Cuando los cables, los bornes y los terminales que los sujetan estén limpios y la mezcla ya no reaccione, procede a aclararlos bien con un poco de agua fría y sécalos bien con un trapo limpio. Si lo deseas, ayúdate con un pulverizador de agua. Hay que ir con cuidado, si quedan restos de bicarbonato es posible que el efecto sea el contrario al deseado. El ácido de la batería se neutraliza con el bicarbonato de sodio, por lo que la vida útil de ésta se podría ver limitada.

4. Protege con vaselina o cualquier otro material hidrófobo

Este paso es opcional, pero como dicen algunos: más vale prevenir que curar. Después de la limpieza es recomendable untar los bornes con un material hidrófobo, ya sea vaselina o grasa. Así se retrasa la corrosión.

5. Volver a conectar la batería (al revés que la desconexión: +/-)

Una vez lo tengamos todo limpio y seco, volvemos al paso uno, pero al revés. Con la llave inglesa o el destornillador, primero ajustamos la pinza positiva y luego la negativa. Aprieta bien, si los bornes quedan flojos la batería no descargará correctamente la electricidad y tampoco se recargará lo que necesita. Confirmado esto, vuelve a colocar las cubiertas. Atención también al apretar, pues el material de los bornes es el plomo, y se rompe fácilmente.

¡Y listo! Ya tienes tus bornes limpios

Enlaces que también te pueden interesar:

¡Si te ha gustado el artículo, comparte y síguenos en las redes sociales!

Facebook NETIXCloud      Twitter NETIXCloud       YouTube NETIXCloud       LinkedIn NETIXCloud       Google Plus NETIXCloud

Anuncios

3 comentarios en “DIY: Cómo limpiar los bornes de la batería de tu coche

  1. Pingback: Los 10 cambios de componentes más comunes en un taller mecánico | NETIXCloud

  2. Pingback: 7 cosas que saber sobre la batería de tu coche | NETIXCloud

  3. Pingback: Filtro anti-polen: Tipos, cómo y cuando cambiarlo | NETIXCloud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s