Tipos de faro de automóvil según su enfoque

netoxcloud-blog-pexels-light-car-focus-tipos-foco-enfoque-ledDescubre las variedades de focos para coches que existen en función de su enfoque:

 

 

En entradas anteriores ya hemos hablado de los tipos de luces que existen en el mundo de la automoción, pero ¿Sabías que estos también se diferencian por su tipo enfoque? Te los mostramos:

Faros de superficie simple

Estos faros están en desuso actualmente, aunque eran los más comunes antes. Se basan en un reflector en forma de parábola y un cristal que distribuye la luz. Los principales inconvenientes que tienen es que actualmente ya hay lentes más baratas de fabricar y parte de la luz que emiten es absorbida, por lo que son menos eficientes.

Se distinguen tres proyecciones de los rayos luminosos dependiendo de la distancia entre el foco y la fuente de luz:

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Imagen: GT Sistema de Alumbrado

  1. Proyección paralela: El foco y la fuente están en el mismo lugar
  2. Proyección convergente: La fuente está por delante del foco
  3. Proyección divergente: La fuente está por detrás del foco.

Con este tipo de faros la función luz de carretera emite una proyección paralela de los rayos. En cambio, la función cruce utiliza la proyección convergente para dirigir el haz de luz hacia abajo, con un tapaluz que impide el deslumbramiento de los vehículos que vienen de frente. Es por esto que se pierde luminancia.

Faros de superficie compleja

La lente de este tipo de faros es lisa, más barata de fabricar y absorbe menos luz que la de superficie simple. Se gana un 80% de flujo luminoso, puesto que se elimina el tapaluz y se pasa a utilizar toda la superficie del reflector, que se encarga de redirigir la luz. A través de puntos con distintas orientaciones que conforman una malla y un ordenador que calcula su posición, se define una forma determinada para la superficie reflectora en función de su aplicación (luz de cruce, carretera, antiniebla, etc.) Así, la luz se distribuye totalmente hacia la posición deseada.

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Imagen: GT Sistema de Alumbrado

Actualmente existen 3 generaciones de proyectores de superficie compleja, que se diferencian básicamente en el reparto de luz, el rango de inclinación y el tipo de cristal protector:

  1. Primera generación (1989) El reparto vertical es realizado por la superficie del reflector y el horizontal por un cristal protector estriado que adapta el ancho del haz por refracción. El rango de inclinación llega hasta 20 o 30º.
  2. Segunda generación (1992) El reparto horizontal y vertical lo controla solamente el reflector. El cristal sólo sirve de protección o decoración y puede ser liso. El rango de inclinación es de 30 a 40º. Este método se utiliza normalmente para los proyectores antiniebla.
  3. Tercera generación (1995) Aquí es el reflector el que está estriado, así se optimiza su homogeneidad. El cristal, que puede ser liso o con estrías, se inclina hasta 60º. Este método permite disminuir el tamaño del proyector sin afectar a su eficiencia.

Las ventajas de los faros de superficie compleja ante los de superficie simple son su disminución de la pérdida de luminancia; la reducción de la temperatura del radiador, que permite el empleo de policarbonatos (así se gana libertad y complejidad en el diseño), y la seguridad en caso de rotura ya que la calidad de luz no se ve afectada.

Faros elipsoidales o de proyector elíptico

reflector eliptico-blog-netixcloud-tipos-faro-efoque.jpg

También conocidos como faros “de lupa”. Su funcionamiento se parece al de un ojo o la lente de una cámara o proyector. La fuente de luz (F1 en la imagen) es una lámpara sin tapaluz que emite rayos que rebotan en el reflector. Éste está hecho de aluminio moldeado o metal. Como en los faros de superficie compleja, la forma elíptica del reflector se calcula por ordenador, y redirige los haces de luz por reflexión al segundo foco (F2 en la imagen), que es el mismo que el de la lente. De allí siguen su trayecto hasta topar con una lente convergente, que es la encargada de proyectar la luz a la carretera. Se utiliza un tapaluz situado en el plano del F2 que regula las zonas iluminadas y las oscuras para no deslumbrar a los vehículos en sentido contrario.

Los proyectores elípticos también se dividen en 3 generaciones, distinguidas principalmente por la disminución de su tamaño y el tipo de lámpara compatible. Todos se usan para luces de cruce:

  1. Primera generación (1994) Su anchura y profundidad son 70 mm y 168 mm respectivamente. Compatibles con lámparas halógenas
  2. Segunda generación (1996) 60 mm de anchura por 148 mm de profundidad. Compatibles con lámparas halógenas y de descarga de gas (xenón).
  3. Tercera generación (1998) 50 mm de ancho por 138 mm de profundidad. Compatibles con lámparas halógenas y de descarga de gas (xenón).

La ventaja de estos faros es que son muy pequeños y permiten mejores diseños frontales. El inconveniente hasta ahora era el oscurecimiento progresivo que sufrían por la concentración de calor de las lámparas halógenas. Con el xenón se ha evitado este problema ya que la temperatura no aumenta tanto.

La actualidad y el futuro: Las cámaras, los sensores y el LED

Como en todos los ámbitos lumínicos, el LED se está introduciendo también en la tecnología del automóvil. Su bajo consumo y la poca inercia lumínica (en apenas unos segundos su potencia de luz ya es del 100%) lo hacen el candidato ideal para la iluminación. No obstante, todavía siguen produciendo poca luz en comparación con otros faros, y las cápsulas que protegen al LED difunden el haz de luz, por lo que orientarlo a un punto concreto es más difícil.

Los tipos de faro según sus funciones y alimentación son los reflectores multifaro y los proyectores.

  • Reflectores multifaro: Consta de varios reflectores, los de LED visto (orientado a la carretera) y los de LED oculto (orientado hacia el reflector) Los tipos de haz de luz (cortas, largas o antiniebla) se definen mediante la orientación de estos reflectores y el encendido de varios grupos de LED. Lo utilizan marcas como Volkswagen, Audi y Seat.
  • Proyectores elipsoidales: El método es similar a los faros elipsoidales solo que sustituyendo las lámparas halógenas o xenón por LEDs. BMW, Lexus y Mercedes utilizan estos proyectores.

Ambas tecnologías se pueden combinar

Parece que la tendencia en algunos fabricantes es la de poner la máxima iluminación “por defecto” y mediante una cámara situada en la zona del retrovisor central enviar señales al control de luces. Así se detectan otros vehículos en sentido contrario u objetos que se nos crucen en la carretera, disminuyendo la potencia de la luz y evitando el deslumbramiento, para volver posteriormente al máximo alumbramiento posible de forma automática. Este método favorece la seguridad vial, ya que se aumenta la visibilidad y se evitan distracciones al volante. La modificación de luz puede ser:

  • Pasando de luces de cruce a largas o viceversa
  • La opción “largas” está por defecto pero se evita el deslumbramiento a base de tapar la luz o modificar los grupos de LED apagando y encendiendo según corresponda (sistema Matrix)

También se está investigando sobre la aplicación del láser para luces antiniebla e incluso para las frontales, ya que por el mismo consumo, iluminan más que los LED.

  • LED: 1 vatio = 100 lúmenes
  • Láser: 1 vatio = 170 lúmenes .

Además son 100 veces más pequeños que los LED, el haz de luz láser es paralelo y la luz más intensa y monocromática.

¿Futuro o presente?

Como bonus track te dejamos este vídeo donde las señales te las hacen las “DIGITAL LIGHTS” basadas en el sistema MultiBeam LED de Mercedes-Benz. Déjanos un comentario con tu opinión.

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