Iluminación en el automóvil: tipos de luces

NETIXCloud header faros coche tipos luz cruce carretera xenon led halogena incandescente oled laserA la hora de adquirir un coche es importante tener en cuenta todas las partes y saber qué características queremos que tenga cada una. En esta entrada de blog daremos a conocer los principales tipos de faro que existen para tu vehículo.

En el caso de los sistemas de iluminación, su principal función es la de hacernos ver y ser vistos, son un elemento esencial para la seguridad vial. Bastan un par de bombillas tradicionales para cumplir esta función, pero la tecnología avanza y surgen nuevos tipos de luz, más potentes, menos contaminantes y más eficientes energéticamente.

Conoce los diferentes sistemas de iluminación

Obviaremos los más antiguos, las lámparas de aceite y de carburo, que venían de la evolución de los carruajes de caballos, y nos centraremos en las más comunes, de mediados del siglo XX en adelante:

  • Lámparas incandescentes

netixcloud-blog-tipos-bombilla-tungstenoEstán formadas por la clásica bombilla que perfeccionó Edison. La electricidad pasa por un filamento metálico, normalmente de tungsteno (también conocido como wolframio), que se ilumina al estar encerrado por vidrio en un entorno al vacío o rellenado con un gas noble, como por ejemplo kriptón. Actualmente estos faros están en peligro de extinción por una buena causa, pues iluminan menos, duran menos y consumen más que los que han surgido posteriormente.

  • Lámparas Halógenas

netixcloud-blog-tipos-faro-halogena.jpgParecidas a las incandescentes, surgieron hace tres décadas. Se diferencian de las anteriores en el tipo de vidrio y su interior. Como se rellenan con un gas halógeno que alcanza temperaturas más altas, el vidrio se forma con arena de cuarzo en lugar de sílice, ya que es más resistente al calor. El filamento de estos faros desprende más luz y dura más tiempo con el mismo consumo.

  • Luces de xenón o High Intensity Discharge (HID)

netixcloud-blog-tipos-lampara-xenonEn bombillas de arena de cuarzo, se sustituye el filamento por dos electrodos de tungsteno muy juntos pero sin tocarse. El relleno es de vapor de mercurio, sales metálicas y gas xenón. La corriente pasa de un electrodo a otro formando un arco lumínico de luz fría. Este tipo de lámpara consume bastante menos que las halógenas y tiene mucha más luz. Eso sí, son bastante más caras.

  • Luces LED

netixcloud-blog-tipos-luz-led.jpg

Sin duda las luces LED, aún en desarrollo, ya se están apoderando del mercado en todos los ámbi

 

tos de la iluminación. Aunque en el caso de la iluminación de vehículos, a priori son más caras, consumen mucho menos que el resto, tienen una vida útil más longeva y ocupan muy poco.

Los LED son diodos emisores de luz formados por una lente de plástico muy pequeña que contiene un material semiconductor. La emisión de luz se produce cuando la corriente en baja tensión pasa por el LED.

Por el momento son menos luminosas que las luces de xenón, y en general son más débiles y alcanzan altas temperaturas.

  • Luces OLED

Son los LED de segunda generación, en los que se sustituye el mineral que forma el diodo por un material semiconductor de origen orgánico.

  • Proyectores láser

netixcloud-blog-tipos-luz-proyector laserIgual que los LED, todavía les falta un poco para introducirse del todo en el mundo del motor. Actualmente se usan exclusivamente para luces de largo alcance.

Se trata de varios diodos láser combinados con una sustancia fluorescente de fósforo. La única desventaja es que aún es un sistema muy caro. El resto, todo ventajas: consumen hasta un 30% menos que los LED, producen una luz natural muy similar a la diurna y tienen mayor alcance.

Enlaces que también te pueden interesar:

¡Si te ha gustado el artículo, comparte y síguenos en las redes sociales!

Facebook NETIXCloud  Twitter NETIXCloud  YouTube NETIXCloud  LinkedIn NETIXCloud  Google Plus NETIXCloud

 

Anuncios

3 comentarios en “Iluminación en el automóvil: tipos de luces

  1. Pingback: Tipos de faro de automóvil según su enfoque | NETIXCloud

  2. Pingback: Cómo leer la placa distintiva de un taller mecánico profesional | NETIXCloud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s