7 cosas que saber sobre la batería de tu coche

battery testigo averia netixcloud¿Se te ha descargado la batería del coche? ¿Prefieres prevenir que curar? Sigue estos pasos para mantener la batería en perfecto estado.

Prevenir:

1. Batería vs. Temperatura

Como cualquier batería, la de tu coche tiene un rango de grados en los que tiene un óptimo funcionamiento, pero éste puede verse afectado si este rango se supera o la temperatura alcanza cifras inferiores. Las temperaturas más bajas de cero grados influyen en la pérdida de prestaciones de la batería. A -20ªC por ejemplo, el agua que contiene se congela y pierde la mitad de su eficiencia. Para que la batería no sufra, especialmente en invierno, es recomentable dejar el coche aparcado en un garaje cerrado, o minimizar los elementos que consuman electricidad:

2. Con el motor parado o recién encendido, evita usar elementos que gasten batería

netixcloud consejos bateria coche (2)

Atento a no dejarte las luces encendidas al salir del coche (normalmente los nuevos tienen formas de aviso) ni usar la radio, calefacción, aire acondicionado… durante mucho tiempo.

3. Desconecta la batería

Si vas a estar una temporada larga sin usar el coche, mejor desconecta la batería por completo. Antes de ponerte manos a la obra revisa el manual de tu vehículo. Puede ser que la batería necesite un tratamiento especial y debas asistir a un taller. Si estás dispuesto a realizar la desconexión tú mismo, debes hacerlo al aire libre, puesto que pueden escaparse gases, y sin elementos metálicos a tu alrededor (anillos, pendientes, cinturones, relojes… como si fueras a pasar por el control de un aeropuerto). Ten en cuenta que vas a necesitar gafas y guantes de protección. Seguidamente, localiza los terminales positivo (rojo y con el símbolo +) y negativo (negro y con el símbolo –) de la batería. Afloja la tuerca del terminal negativo primero, con la llave que corresponda. Cuando termines, repite el proceso con el terminal positivo, y la batería ya estará desconectada por completo. 

¡NO DEJES LAS TUERCAS CERCA DEL MOTOR! Pueden están cargadas de electricidad y dañar los circuitos.

4. Cuida los bornes de la batería para que no se oxiden

Para evitar la oxidación, basta con colocarles vaselina o utilizar un aerosol especial.

5. Si tu coche es antiguo: comprueba el nivel de agua destilada

Lo puedes hacer fácilmente. Una vez localizada la batería, abre las cubiertas de plástico (suelen ser dos rectangulares o seis redondas). Según el tipo, te hará falta una espátula o destornillador.  Si no encuentras cómo abrirla, puede ser que no necesite mantenimiento, y la única solución será reemplazarla. Cuando retires las cubiertas verás 6 agujeros. Son los puertos. A través de ellos puedes ver el nivel de electrolitos. El nivel de líquido debe ser el mismo en todas las celdas.

6. Si tu coche es nuevo: cuidado con el Start-Stop

netixcloud consejos bateria coche start stop

Actualmente los coches tienen el sistema Start-Stop, que a través de un dispositivo regula el voltaje y la carga según lo que necesite el vehículo. Así en todo momento el coche sabe el estado de su batería. Para ello son necesarias herramientas específicas y softwares que sólo se pueden encontrar en talleres, aunque hay aplicaciones capaces de sincronizar la batería con los servidores e informar en tiempo real su estado y la energía que recibe. Las baterías con este sistema se llaman AGM (Absorbed Glas Mat) y EFB (Enhanced Flooded Battery).

Si estas baterías fallan o se descargan, recomendamos asistir a un taller o concesionario para que solucionen el problema.

Curar

5. 10km: la recuperación

Para que la batería se recupere correctamente hace falta recorrer un mínimo de diez kilómetros seguidos. Por lo que si haces mayoritariamente trayectos cortos debes alternarlos con distancias superiores para regular otra vez el nivel de carga.

6. Si se te ha descargado: intenta recargarla

bateria coche netixcloud blog pinzas

Seguro que te suena la típica imagen de los dos coches conectados porque a uno se le ha terminado la batería. Para ello necesitas llevar en el maletero de tu coche o en el del buen samaritano que te ayude, unos cables de conexión que asuman la capacidad de la batería (medida en amperios por hora). A estos cables les tienes que conectar las pinzas que irán a los respectivos bornes. Si todo esto te suena a chino, mejor deja que un especialista arregle la avería, pues puedes provocar fallos eléctricos y otros problemas en el vehículo. 

Debes unir la pinza del cable rojo con el polo positivo (rojo +) de la batería descargada y el otro extremo del cable con el polo positivo de la batería cargada. Después une la pinza del cable negro con el polo negativo de la batería descargada (negro -). Cuando lo tengas todo colocado: gira la llave de contacto del coche que sí tiene batería y acelera suavemente durante dos o tres minutos. Apaga el coche y enciende el que tenía la batería descargada, dejándolo en marcha durante unos minutos para darle tiempo de recarga a la batería. Apágalo y retira las pinzas de forma contraria a como las has colocado (primero saca el cable negro y luego el rojo), evitando que toquen zonas metálicas.

Una vez hecho esto, conduce durante cómo mínimo una hora para que el alternador recupere la energía y recargue la batería.

7. Si el paso 6 no funciona, es hora de cambiar la batería

En general, las baterías tienen una vida útil de entre 3 y 5 años. Presta atención a las señales de fatiga que pueda estar dando tu batería:

  • Arranque más energético de lo normal
  • Testigo de avería. Si se enciende la señal de la batería en el salpicadero significa que  está descargada o que tienes que reemplazarla.
  • Dificultades en el arranque del motor.

También te puede interesar:

¡Si te ha gustado el artículo, comparte y síguenos en las redes sociales!

Facebook NETIXCloudTwitter NETIXCloudYouTube NETIXCloudLinkedIn NETIXCloudGoogle Plus NETIXCloud

 

 

Anuncios

3 comentarios en “7 cosas que saber sobre la batería de tu coche

  1. Pingback: DIY Cómo regular los faros del coche | NETIXCloud

  2. Pingback: Iluminación en el automóvil: tipos de luces | NETIXCloud

  3. Pingback: DIY: Cómo limpiar los bornes de la batería de tu coche | NETIXCloud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s