Líder vs. Jefe ¿Cual eres tú?

lider

¿Sabes distinguir entre estos dos términos? Te lo explicamos con 5 razones:

  1. La definición ya lo dice todo

    La RAE define estas dos palabras de la siguiente forma:

    líder del inglés leader ‘guía’. Persona que dirige o conduce un partido político, un grupo social u otra colectividad
    jefe del francés chefSuperior o cabeza de una corporación, partido u oficio.
    Aunque sólo son palabras, se suele asociar “jefe” a “superior”, en cambio “líder” tiene un significado más como “guía” o “orientador” hacia un objetivo que comparte con sus “seguidores”. Da la sensación de que el jefe ha sido impuesto mientras que el líder es escogido. 
  2. Confianza / Miedo

    El jefe, como lo entendemos, basa sus órdenes en la imposición, de la que hablamos en el punto 3. Eso genera una reacción de miedo. Un trabajador bajo las órdenes de un jefe ejecutará sus tareas simplemente porque tiene que hacerlas, sin motivación, impulsado por el miedo a perder el trabajo, a llevarse una bronca, etc. Se sentirá presionado y con la constante amenaza de que se puede prescindir de él si comete algún error.
    El líder en cambio genera una atmósfera de confianza a su alrededor, y hace entender a sus trabajadores que realizan las tareas con un fin en común, por el bien de todos. Demuestra que valora el trabajo del equipo y que sin ellos le sería difícil progresar.

  3. Convicción / Imposición

    En relación al punto anterior, el jefe tiene el objetivo de imponer las tareas porque “ese es su cargo” mientras que el líder busca convencer al resto del equipo de que cada uno debe aportar su grano de arena para un fin más grande. Un jefe basa su poder en la autoridad y en su cargo. El líder entiende su posición y utiliza su liderazgo para que las acciones se realicen de la forma ideal para cumplir los objetivos acordados.lider-traje-netixcloud

  4. Positividad / Negatividad

    Básicamente la diferencia reside en la empatía.
    El jefe tiene tendencia a crear un ambiente negativo, basado en la imposición del poder y la realización de tareas “porque yo lo digo” o “porque yo soy tu jefe y me tienes que hacer caso”, sin tener argumentos. Si pasa algo la culpa siempre va a ser del trabajador y el jefe se encargará de hacer sentir inferiores al resto para resaltar su autoridad. No busca la confianza, simplemente ve al trabajador como un número o una máquina más destinada a cumplir su función.
    En cambio, ante un error, un líder intentará buscar la raíz del problema, analizarlo y encontrar una solución para el futuro, culpando al mínimo el trabajador. Un líder busca generar confianza y tener un ambiente positivo, un equipo contento y productivo, enfocado en una labor común argumentada, sin diferencias de poder. Simplemente es consciente de su cargo, llevar la empresa por el buen camino y hacerla crecer.

  5. ¿Y tú, qué prefieres?

    ¿Eres un jefe o un líder? ¿Para cual de ellos trabajas? En NETIXCloud opinamos que los tiempos están cambiando y es mejor ser líder que jefe, no obstante la elección es de cada uno.

También te puede interesar:

¡Si te ha gustado el artículo, comparte y síguenos en las redes sociales!

Facebook NETIXCloud      Twitter NETIXCloud       YouTube NETIXCloud       LinkedIn NETIXCloud       Google Plus NETIXCloud

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s