5+1 Consejos para crear un buen ambiente en el taller

La herramienta infalible para lograr una buena productividad es contar con un equipo contento y dispuesto. Si todavía no has conseguido tener un buen ambiente en tu taller o lo tienes pero quieres mejorarlo, te asesoramos con los siguientes consejos:

Hemos hablado ya de cómo ser profesionales en el taller, de cómo convertirse en el taller de confianza de tus clientes, de mejorar los servicios, trasladar la gestión a la nube… pero todavía no hemos hablado de cómo crear y mantener el buen ambiente en tu taller.

    1. Que todo el mundo sienta que forma parte del proyecto

      Es importante que todos los miembros que conforman la empresa estén a gusto con su puesto de trabajo. Si eres el jefe, debes asegurarte de que tus empleados se sienten valorados. Es fácil, sólo hay que cumplir el punto 2 de esta lista.

    2. Sé un jefe empático

      Trata a tus empleados como te gustaría que te trataran. Parece simple pero a veces se olvida. Están trabajando para ti pero no son tus esclavos, tú también los necesitas para que tu empresa siga adelante. Formáis parte del mismo proyecto. La clave para tener una buena relación jefe-empleado es tener empatía. Si tienen problemas, ayúdales. Si es su cumpleaños, felicítales, si hacen algo bien, tenlo en cuenta. Se trata de tener detalles y ser amable.

    3. No forzar los horarios del equipo

      Estar todo el día en la oficina o el taller no aumenta la productividad. El equipo tiene que realizar descansos. No ayudará perseguir a los empleados con un látigo para que dejen de mirar el móvil o que estén constantemente haciendo algo. Esto va a producir el efecto contrario al que deseas: que los operarios busquen formas de escaquearse, y van a hacerlo igual a escondidas. Es normal distraerse en algunos puntos del día. Eso sí, si alguien se pasa todo el día sin hacer nada se le deberá llamar la atención, la clave es el equilibrio entre una cosa y la otra.

    4. Entorno ideal

      orden-herramientas-netixcloud-blog-taller-autocentro-neumaticosEl espacio de trabajo también es importante, tanto por eficiencia como por seguridad. Organiza el taller de forma que todas las áreas estén delimitadas, ya sea con marcas en el suelo o con carteles, que a todo el equipo le quede claro su rol y su sitio. Si puedes, separa la recepción de las zonas más mecánicas. Ordena las herramientas siguiendo el criterio que más te convenga (puedes ordenarlas por frecuencia de uso, por tipos, puedes hacer packs con herramientas que se utilicen siempre a la vez, etc.) y haz hincapié en que se coloquen siempre en su sitio después de ser usadas. Esto facilitará que el próximo mecánico que la necesite la encuentre fácilmente y también permitirá contabilizarlas rápidamente, saber si hay que cambiarlas o comprar nuevas. Etiquétalas si lo crees conveniente con su nombre o el del mecánico que las use si son individuales. Limpia siempre. A poder ser después de cada tarea y poniendo especial énfasis en la correcta clasificación de residuos, ya que en el taller hay muchos que perjudican al medio ambiente .

    5. Reunirse sin caer en la “reunionitis”

      Como antes hemos mencionado, es importante contar con la opinión del personal para saber lo que ocurre en el taller y buscar la constante actualización y mejora del negocio. Si bien hay que tener claras las jerarquías para no caer en el caos, un buen método para que todo el equipo se sienta parte de la empresa es la realización de reuniones o juntas periódicas donde todo el mundo tenga voz y pueda exponer sus críticas y opiniones, sin caer en la “reunionitis” (reunirse demasiado a menudo sin tener objetivos claros) que al final acaba siendo inútil y bajando la productividad.

    6. Un poco de música alegra, motiva y concentra al personal

      Darle “vidilla” al taller es fundamental. Pasamos muchas horas allí, y un poco de música no viene mal, de hecho todo lo contrario. Recomendamos música desconocida e instrumental para cuando se requiere concentración en las tareas, y música más conocida (grandes éxitos) para tareas más livianas, ya que así el operario puede tararear y motivarse, y eso le va a hacer estar de mejor humor.

* Música con neumáticos: Andrew Huang

En definitiva, el buen ambiente se consigue con orden, control, organización y a la vez acercamiento, comprensión y un buen trato al trabajador.

Piensa en cómo te gustaría que fuera tu taller ideal donde tu y tu equipo estuvierais a gusto y conviértelo en realidad. Os beneficiará tanto a ellos como a ti.

Enlaces que también te pueden interesar:

¡Si te ha gustado el artículo, comparte y síguenos en las redes sociales!

Facebook NETIXCloud  Twitter NETIXCloud  YouTube NETIXCloud  LinkedIn NETIXCloud  Google Plus NETIXCloud

Anuncios

5 comentarios en “5+1 Consejos para crear un buen ambiente en el taller

  1. Pingback: Consejos de productividad en trabajo manual | NETIXCloud

  2. Pingback: El ciclo de reparación de un taller ¿Cuánto debe durar? | NETIXCloud

  3. Pingback: Iluminando el taller | NETIXCloud

  4. Pingback: Líder vs. Jefe ¿Cual eres tú? | NETIXCloud

  5. Pingback: Trucos de productividad en el taller: agrupa tus llamadas | NETIXCloud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s