S.M.A.R.T: El método más inteligente para cumplir tus objetivos

SAMSUNG CAMERA PICTURESEl truco infalible para cumplir tus metas. Ponemos ejemplos prácticos para gestión de empresa:

El método S.M.A.R.T es una forma de definir tus tareas para tener claro cómo cumplirlas y hacerlo de la forma menos costosa posible. Se basa en 5 palabras clave que tiene que cumplir tu objetivo, y que a su vez componen las iniciales del método:

S de Specific

Tu objetivo debe ser específico. Tienes la idea de lo que quieres lograr, por ejemplo, más facturación. Pero eso es un concepto muy ambiguo ¿No? Debes preguntarte: ¿Cómo lo consigo? Haciendo que vengan más clientes. Todavía necesitas algo más concreto: Conseguir 10 clientes más al mes. Esto sí es un objetivo concreto.

M de Measurable

Para saber si estamos cumpliendo el objetivo, éste debe ser medible. En el caso anterior hemos dicho que queríamos aumentar la facturación ampliando la cartera de clientes en 10 cada mes. Determinando la cantidad, podremos valorar posteriormente si se ha cumplido el objetivo en mayor o menor medida, es decir, si hemos ganado 14 clientes o 8. Así podemos valorar también si el objetivo es real, probar diferentes estrategias… En definitiva, comprobar si podemos conseguirlo.

A de Agreed upon (Achievable)

Si tu objetivo es colectivo (por ejemplo, si es un objetivo de empresa) debes hablar con tus compañeros, exponer tu idea y asegurarte de que están de acuerdo y te ayudarán a conseguir la meta. Siguiendo con el ejemplo de los 10 clientes, si tienes un taller o autocentro deberás comunicar el objetivo con los responsables de áreas, técnicos, mecánicos… para que todos estén al corriente y se forme un objetivo común.

R de Realistic (Relevant)

Dentro del positivismo y la productividad, debemos ser realistas. Si tu empresa factura 15.000€ al mes, no te pongas de objetivo llegar en 30 días al millón de euros. Sin embargo, aumentar tus ventas en un 5% será más factible y conseguirás tu objetivo: los 15.750€ el mes siguiente.

T de Time-related

Ponte un límite temporal. Las tareas que no tienen fecha de caducidad se vuelven infinitas. Es decir, mientras que llegar a tener 10.000 clientes es un objetivo infinito partiendo de cero, ganar 10 clientes al mes o 120 al año son objetivos temporales, y seguramente acabes llegando a la misma cifra, sólo que paso a paso y cumpliendo poco a poco sub-objetivos, que son los que te harán crecer.

Resumiendo, para formular bien objetivos debes dividirlos en objetivos más pequeños para que sean específicos, medibles, alcanzables, realistas y con fecha límite.

¿Has cumplido ya tus objetivos? ¡Cuéntanoslo!

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4 comentarios en “S.M.A.R.T: El método más inteligente para cumplir tus objetivos

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