¿Dónde es mejor reparar el coche? Tipos de taller mecánico

Existen varios tipos de talleres de reparación de vehículos. En NETIXCloud te los resumimos para que sepas a cuál acudir en caso de avería, e incluso por si quieres montar el tuyo propio o ya tienes uno y quieres saber de qué tipo es.  Ahí van:

Según el Real Decreto 1457/1986, de 10 de enero, por el que se regulan la actividad industrial y la prestación de servicios en los talleres de reparación de vehículos automóviles de sus equipos y componentes, los talleres se clasifican en varios tipos según dos aspectos: la relación con los fabricantes de vehículos y de equipos y componentes, y la actividad que realizan.

Por su relación con los fabricantes:

Taller de marca o servicio oficial

Los talleres de marca son aquellos que están vinculados a un fabricante de vehículos específico. Cuando compras un coche, la mayoría de marcas ofrecen un servicio posventa para el mantenimiento y reparaciones que puedas necesitar.

Este tipo de talleres suelen ser más caros que los que exponemos a continuación, ya que usan piezas originales y los profesionales están especializados en los vehículos de la marca del taller. Conocen sus piezas, su funcionamiento, etc. lo cual puede ser una ventaja en el diagnóstico del problema que tenga tu coche. Un mecánico especializado en modelos concretos de vehículos podrá detectar más fácilmente los problemas y soluciones de éstos. Además, como saben que los precios son más elevados, muchos de estos talleres de marca ofrecen garantías extra además de la obligatoria de dos años, como pueden ser tres meses adicionales o 2.000 km.

Taller independiente o genérico

No están vinculados específicamente a ninguna empresa fabricante de coches. Por eso, suelen ser más económicos, especialmente si se trata de puestas a punto o averías generales. No obstante, un taller oficial probablemente conozca más tu tipo de vehículo, y por lo tanto actúe con más rapidez que estos talleres más generales. Si el taller oficial tarda, por ejemplo, dos horas en diagnosticar el problema y hacerte una reparación, y el taller independiente tarda cinco, al final los números no serán tan diferentes.

Antes, si acudías a un servicio no oficial de taller, perdías la garantía del coche, pero por suerte, actualmente el Reglamento ha cambiado, así que si te decides por este tipo de taller, no perderás la garantía mínima de tu vehículo (2 años), pero puede que sí pierdas la garantía extra del fabricante que hemos comentado en el punto anterior de los talleres de marca.

netixcloud-tipos-talleres-mecanica-rapida-pintura-oficial-marca-motor

Por su actividad

Taller de mecánica general

El taller para todo. Su amplia oferta de servicios hace que se puedan atender todo tipo de problemas, excepto los eléctricos. En este taller se reparan y sustituyen elementos del sistema mecánico del vehículo, de la carrocería y elementos auxiliares.

Taller de mecánica rápida: “Parada en boxes”

Si tienes poca paciencia o necesitas que te reparen el coche en un máximo de…¡YA! este tipo de taller es tu mejor opción. No suelen tener problemas de disponibilidad y tardan una media de 2h en reparar o poner a punto tu vehículo, así no tienes que dejarlo varios días, ni pedir cita. Los servicios son los mismos que los del taller de mecánica general, pero se comprometen a ser más rápidos. Este tipo de taller es perfecto para cambiar el aceite, reparar los neumáticos, cambiar los filtros, etc.

Taller de electricidad de vehículos

Si los anteriores realizaban todo tipo de operaciones excepto las eléctricas, estos se centra exclusivamente en ellas. En estos talleres se repara o sustituye cualquier pieza relacionada con el equipo eléctrico del automóvil: el motor, alumbrado, señalización, instrumental de indicación y control y acondicionamiento.

Taller de carrocerías / Taller de chapa

Estos negocios se dedican a la reparación o sustitución de elementos de la carrocería no portantes y del acondicionamiento interior y exterior.

Taller de pintura del vehículo

En estos talleres se realizan trabajos de todo tipo siempre que estén relacionados con la pintura, el revestimiento y el acabado de carrocerías.

Esperamos que este post te haya servido de guía y ya tengas más claros los tipos de talleres. Si quieres más información o tienes dudas sobre los tipos de talleres deja tu opinión en los comentarios, llámanos al 902 195 699 o envíanos un correo a comunicacion@netixcloud.com y estaremos encantados de resolver todas tus dudas.

Enlaces que también te pueden interesar:

¡Si te ha gustado el artículo, comparte y síguenos en las redes sociales!

Facebook NETIXCloud  Twitter NETIXCloud  YouTube NETIXCloud  LinkedIn NETIXCloud  Google Plus NETIXCloud

 

Anuncios

9 comentarios en “¿Dónde es mejor reparar el coche? Tipos de taller mecánico

  1. Pingback: Esta Semana Santa tiene menos víctimas mortales por accidentes en carretera | NETIXCloud

  2. Pingback: 5 consejos para que el calor del verano no estropee tu coche | NETIXCloud

  3. Pingback: DIY: Pasos para cambiar el aceite y por qué debes hacerlo | NETIXCloud

  4. Pingback: El ciclo de reparación de un taller ¿Cuánto debe durar? | NETIXCloud

  5. Pingback: DIY Cómo regular los faros del coche | NETIXCloud

  6. Pingback: DIY: Cómo limpiar los bornes de la batería de tu coche | NETIXCloud

  7. Pingback: Los 10 cambios de componentes más comunes en un taller mecánico | NETIXCloud

  8. Pingback: Filtro anti-polen: Tipos, cómo y cuando cambiarlo | NETIXCloud

  9. Pingback: Cómo leer la placa distintiva de un taller mecánico profesional | NETIXCloud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s